Teoría del color y diseño gráfico
triada en pasteles |
Una necesidad de cualquier diseñador gráfico publicitario o artístico es el básico entendimiento del color. Dicho conocimiento permite tomar decisiones fundamentadas en cuanto al poder de los mensajes visuales y a la correcta aplicación del mismo en diversos proyectos.
Todos los colores visibles para el ser humano son producto de las ondas de luz que se reflejan o absorben por los objetos. Esta es la esencia de la teoría substractiva del color. Las ondas que son absorbidas por los objetos se convierten en calor, mientras más obscuro es un color más ondas son absorbidas y por consecuencia es mayor el color que produce. Este conocimiento nos ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de colores para exteriores.
Un ejemplo de esto es el caso del estadio The Indian Wells Tennis Garden, que se encuentra en Palm Dessert en California. Durante el medio día la temperatura puede llegar a pasar sin problema de los 35ºC. Los asientos del estadio son color azul obscuro, a menos que ya los hayas cambiado, lo que da como resultado una buena opción para freír un huevo, pero no para disfrutar un partido de tenis. Este es un caso de desconocimiento del comportamiento del color.
El término acromático se refiere a tonos creados a partir del negro, el gris y el blanco. Este tipo de esquema de color puede ser muy efectivo para la creación de mensajes visuales. Es un esquema de color muy dramático y si se usa correctamente muy emotivo. El trabajo de Georgia O´Keeffe es un bue ejemplo de esto.
monocromia-bicromia-tricromia |
Existen dos categorías de celdas fotorreceptoras que son responsables de la percepción humana del color, rojo y verde. Estos fotoreceptores se fatigan si se quedan demasiado tiempo fijos observando un color, eso genera un falso impulso eléctrico del otro color . Por ejemplo: si nos quedamos viendo demasiado tiempo un elemento de color rojo y luego vemos una superficie blanca veremos el color verde.
En cuanto a diseño gráfico, es más probable que se presente este efecto en composiciones asimétricas que en las simétricas. En las composiciones asimétricas de diseño gráfico el ojo por lo general está en movimiento y la fatiga que mencionamos anteriormente es poco probable que ocurra, mientras que en las composiciones simétricas el ojo se queda fijo y se presenta el efecto afterimage.
La teoría aditiva del color explica la adición de ondas de luz de unas a otras tanto en espacios físicos como superficies. Los monitores de televisión y computadoras, espectaculares electrónicos y el mismo sol se basan en este proceso de agregar de ondas luminosas. Se basa en tres primarios que son el rojo, el verde el azul, el famoso esquema .
No hay comentarios:
Publicar un comentario